Buscar este blog

domingo, 29 de mayo de 2011

Atención Pre-Hospitalaria

Es necesario que una persona que no tiene nada que ver con el mundo de la salud, sepa y tenga en cuenta cada una de estas recomendaciones para un posible futuro infortunado, como un accidente, una eventualidad, etc. En este documento solo pretendo enseñar el cuidado de la escena y la valoración primaria que se debe tener ante un paciente que lo mas seguro es que necesite de nuestra ayuda.

ASEGURAMIENTO EN LA ESCENA:
Este es el primer paso que uno debe realizar ante cualquier eventualidad que este poniendo en riesgo la salud del paciente, nosotros debemos asegurar la escena, poniendo señales de alerta como conos de los carros o el carro con las luces encendidas a una distancia prudente, además debemos retirar cuerpos extraños que no deberían estar en la escena, como los vidrios, extinguir el fuego, apagar el carro o la batería, etc.  Luego ocuparnos de pedir ayuda lo más rápido posible,  es necesario saber a que organismo de rescate puedo llamar, el más importante es la policía en Medellín al 123 y a los municipios aledaños al 119. Este es el momento mas importante del aseguramiento de la escena ya que debes de indicar que esta pasando o que ha ocurrido y decir que es necesaria una ambulancia, grupos de rescate o bomberos, además debe recordar dar la dirección y un lugar de referencia que pueda ayudar a las unidades de rescate a encontrar el sitio más rápido.

VALORACIÓN PRIMARIA:

Esta valoración primaria es una revisión inicial que se le hace al paciente, y hay que saber muy bien que es lo que usted va a practicarle al paciente, y si se siente con dudas o no sabe bien cual es el procedimiento, absténgase de hacerlo.
La valoración primaria consta de 5 partes, cada una de ellas es importante y debe hacerse rápido pero muy seguro de cada acción, las partes son:


DESPEJE DE VÍAS AÉREAS: Siempre que encontremos un paciente y la causa de su accidente indique que al paciente le a ocurrido una lesión importante que pueda afectar el encéfalo o la columna vertebral, debemos dudar que hay trauma, pero si por lo contrario sabemos que el paciente no recibió ningún golpe fuerte entonces podemos asegurar que no tiene trauma como puede ser el caso de un desmallado y que alguien lo hubiera recibido. En esta parte se pueden hacer tres maniobras diferentes.


La primera maniobra consiste en abrir la boca para sacar cuerpos extraños, primero que todo con la mano izquierda, el dedo gordo debe ser ubicado en el mentón y abrir la boca hacia abajo y después con la mano derecha en posición de gancho debe sacar todos los cuerpos extraños que encuentre, como sangre, vidrios, dientes, u otro cualquier objeto.
La Siguiente maniobra es llamada, hiperextención del cuello o maniobra frente mentón, este consiste en con la mano izquierda levantar el mentón y con la mano derecha llevar la frente hacia atrás, con esto el cuello estará hiperextendido y se lograra una gran apertura de vías aéreas. Este paso solo se puede hacer a personas que no hayan sufrido ningún trauma en el momento del evento.



Finalmente, la ultima maniobra es llamada tracción mandibular, que consiste en que los tres últimos dedos de cada mano contando desde el dedo gordo hasta el dedo chiquito, estos deben ser ubicados en el triangulo mandibular que separa el cuello de la cara y hacemos una tracción o levantamiento hacia arriba.





RESPIRACIÓN: este es otro paso importante dentro de la valoración primaria, consiste en examinar la respiración del paciente. Se evalúa con el memo-grama M.E.S (Miro, Escucho, Siento).


Cuando estoy observando el paciente independientemente que sea del sexo masculino o femenino, debo observar que se le expande y contrae, el tórax o el abdomen.
Cuando estoy escuchando pongo mi cara encima de la cara del paciente  y en este preciso momento también lo estoy sintiendo.



CIRCULACIÓN: en este paso es importante tomar el pulso de paciente, revisar si tiene hemorragias o si el paciente ha entrado en estado de shock.

Al paciente debe tomársele el pulso carotideo, que va justo encima de la arteria carótida, los niveles normales del pulso en un paciente son:
Adulto 60 a 90 máx. 100
Niño 100 a 120
Neonato 120 a 140 máx. 160
(Latidos por minuto).



Si en el paciente herido encontramos hemorragias o herida, debemos utilizar apósitos o gasas, que se deben poner justo encima de la herida y hacer una fuerza de presión, es importante saber que una vez puesto el apósito no debe ser retirado cuando este ya este lleno de sangre, sino poner otro encima. Como se muestra en la figura.



Y Finalmente, debemos saber si una persona esta en estado de shock, solo lo sabemos si el paciente esta pálido, sudoroso, frio y mareado.
En este momento debemos ubicar al paciente y levantar sus extremidades inferiores a una altura de 45 grados, si no tiene trauma o si tiene trauma debe elevarse el cuerpo completo en una camilla rígida. Y finalmente poner una manta térmica para normalizar la temperatura corporal.


A.   DAÑO NEUROLOGICO: este es uno de los mas importantes componentes de esta valoración primaria, en este nos damos cuenta que daño neurológico puede tener los paciente debido al tipo de trauma que sufrió.
A-Alerta

Esto se presenta cuando el paciente esta totalmente consiente y habla
Daño neurológico mínimo o ninguno.

Paciente Consiente.
V-Responde a la voz
Esto se presenta cuando el paciente no tiene los ojos abiertos y cuando le hacemos un llamado el responde
Daño neurológico moderado

Paciente Somnoliento.
D-Responde a un estimulo de dolor
Esto se presenta cuando el paciente no tiene los ojos abiertos y no responde al llamado, entonces proseguimos a hacerle un estimulo doloroso que normalmente es hacer presión en la mitad del esternón.

Daño neurológico Grave

Paciente Estuporoso.


I-Inconsciente
Este se presenta cuando el paciente está totalmente inconsciente y no responde ni al llamado ni a los estímulos dolorosos.
Daño neurológico severo

Paciente Inconsciente.

B.   EXPOSICIÓN: este es finalmente el ultimo paso que se le debe practicar al paciente, consiste en cortar todas las ropas, es decir,  descubrirlo y examinarlo mas detalladamente, comúnmente esto debe ser realizado dentro de la ambulancia y no debe ser practicado por una persona que no tenga algo que ver con el mundo de la salud, solo están autorizados en hacerlo, los paramédicos. En este preciso momento se pude empezar la valoración secundaria que es una evaluación más minuciosa pero que de la cual solo se debe encargar el equipo paramédico.

Autora: Marcela Echeverri





No hay comentarios:

Publicar un comentario